jueves, 14 de agosto de 2014

DECLARACIÓN FINAL DE RIO+20 EN BOGOTÁ

DECLARACIÓN FINAL 

DE RIO+20 EN BOGOTÁ. (Traducida al Español).
"DIÁLOGO DE ALTO NIVEL"

Aplicación de las Decisiones de Rio + 20, Promoción de Ciudades, Transporte y Turismo Sostenible, y el Foro Mundial sobre los Asentamientos Humanos 2014

Bogotá, Colombia, 10 al 12 agosto, 2014
DOCUMENTO FINAL - Versión 8.12.14

Nosotros, los representantes de los gobiernos, los organismos del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, redes de ciudades, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas, comunidades, expertos y ciudadanos, se reunieron en Bogotá, Colombia, del 10 al 12 del mes de agosto de 2014 para el Diálogo de Alto Nivel sobre la "APLICACIÓN DE RIO + 20 DECISIONES Y PROMOCIÓN DE CIUDADES, TRANSPORTE Y TURISMO SOSTENIBLE, BOGOTA 2014 - FORO MUNDIAL SOBRE ASENTAMIENTOS HUMANOS 2014": 
1. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a la ciudad de Bogotá y de Colombia, sus autoridades y el pueblo, por la hospitalidad y organización de este diálogo de alto nivel.

2. Reconocer que la promoción y la entrega de consumo y producción sostenibles es uno de los tres objetivos generales de desarrollo sostenible, junto con la gestión sostenible de los recursos naturales y la erradicación de la pobreza.
3. Recordemos que hoy en día alrededor de 3,5 millones de personas viven en ciudades de todo el mundo y que América Latina y el Caribe es una región fundamentalmente urbana, donde casi el 80% de su población vive actualmente en ciudades, una región donde existen los recursos y las capacidades para conducir ciudades sostenibles que puedan generar crecimiento, mejorar el uso de los recursos, reducir la contaminación y la pobreza mediante la generación de oportunidades, el acceso a los servicios básicos, la energía, la vivienda, el transporte y la planificación adecuada para cumplir los requisitos de tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental , de una manera integrada.
Agregar leyenda
4. Afirmar que las ciudades son como los eco-sistemas u organismos. Las ciudades son mucho más que la infraestructura, viviendas e instalaciones, ciudad sostenible debe cubrir social, medio ambiente y aspectos culturales de una manera integral, por lo que la inversión en las personas se convierte en el motor del crecimiento.
5. Reiterar la necesidad de abordar con urgencia y promover la eficiencia de los recursos, en particular la eficiencia energética, en edificios y sectores de la construcción, y reconocer la energía como un acelerador de todos los demás objetivos de desarrollo sostenible.
6. reafirmar que la movilidad es una dinámica fundamental de la urbanización, la infraestructura asociada que integra la sostenibilidad y da forma al contexto urbano, como carreteras, sistemas de transporte, espacios urbanos y edificios, que deben evitar el crecimiento urbano de baja densidad y expansión que genera externalidades negativas tales como la contaminación, la contaminación acústica y los accidentes, además de ser una piedra angular de los espacios de participación y la integración social en las ciudades.
7. Reconocer el desarrollo de ciudades productivas, eficientes y sostenibles, la generación de oportunidades es un fundamentalcondition para la superación de la pobreza y el logro de un nivel de vida decente para todos, mientras que la creación de valor y el empleo a través de la creciente concentración de las actividades económicas en las ciudades.
8. Reafirmar la importancia de la inclusión social en los procesos de urbanización y la promoción de ciudades sostenibles, así como la importancia de asegurar un alto nivel de salud para todos residentsthrough la gestión de la planificación y de la salud, factores consideringepidemiological derivados del cambio climático.
9. Recordemos que el núcleo del desarrollo urbano sostenible se encuentra en la planificación y diseño científico.
10. Reafirmamos que el desarrollo sostenible es una responsabilidad de todos, y que esto se debe construir de manera conjunta entre los sectores público, privado y comunitario a nivel local, nacional e internacional, que requiere para fortalecer la gobernabilidad global y las alianzas público-privadas.
11. Recordemos que la mitigación y la adaptación al cambio climático deben ser central y primordial en la agenda de desarrollo post-2015 para los países desarrollados y en desarrollo, así como en los planos local y nacional, en particular a través de la eficiencia de recursos y el consumo y la producción sostenibles, teniendo en cuenta la grave amenaza que plantea el cambio climático a las ganancias obtenidas en el desarrollo social y económico.

12. Invitar a todos los actores del desarrollo a trabajar activamente para lograr consistencia en las nuevas agendas de desarrollo sobre el Cambio Climático, Riesgo y Resiliencia, Biodiversidad, Agua y la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible (Hábitat III) y la integración de la acción climática en el desarrollo de estrategias Mensaje -2015.
13. Nota de la declaración del Séptimo Foro Urbano Mundial, en el que los gobiernos, sector privado, organizaciones internacionales, la academia, los profesionales, la sociedad civil y otras partes interesadas reafirmaron la importancia de las ciudades en la nueva agenda de desarrollo post-2015
14. Felicitar al Grupo de Trabajo Abierto sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, para la conclusión de su trabajo con la adopción por consenso del conjunto de 17 objetivos de desarrollo sostenible, y reconocer y apreciar el liderazgo del Gobierno Nacional de Colombia en este proceso
15. Reconocer la contribución del Grupo de Trabajo de Gobiernos Locales y Regionales para la agenda post-2015 de desarrollo hacia Hábitat III, las redes y las ciudades Las ciudades globales, en la formulación de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
16. Afirmar el papel fundamental de los gobiernos locales en la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para aplicar la agenda internacional de desarrollo posterior a 2015, así como el nuevo acuerdo sobre el clima, el nuevo Marco de Acción sobre la resiliencia y la gestión de riesgos, y la nueva agenda urbana que se adoptará en Hábitat III.
17. Insistir en la importancia de la cooperación internacional, Norte-Sur, Sur-Sur y triangular, descentralizada, técnica y financiera, y la creación de redes, así como la necesidad de asociaciones público-privadas, para lograr el desarrollo sostenible a nivel local, nacional e niveles mundiales.

Hacemos un llamado a todos los líderes interesados y tomadores de decisiones a:
1. Promover la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, metas e indicadores, que permitan una implementación exitosa de la Agenda de Desarrollo Post-2015 a nivel local.
2. Asegurar una gestión adecuada y responsable de los recursos y en particular la energía como un factor clave para el desarrollo, necesario para el transporte, comercial y de actividades industriales, de la construcción y la infraestructura, suministro de agua y la producción de alimentos, en vista de la reducción de su huella ecológica, contribuyen al cambio climático la mitigación y adaptación al cambio climático.
3. Provocar el medio ambiente - amigable, de bajo carbono renovable y eficiencia energética, que apoya el desarrollo de las comunidades, a través de, entre otras cosas, la adopción de impuestos e incentivos fiscales.
4. Seguir promoviendo sistemas de transporte más ecológicos y de bajo carbono y ampliar la movilidad, que apoyan el desarrollo sostenible de la comunidad, al reducir el tiempo de trayecto y la inducción de los sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente, como las bicicletas y vehículos eléctricos, entre otros.
5. Inducir y apoyar la promoción de la más verde, baja en carbono y entorno construido sostenible, en particular en el sector de la construcción, a través de una legislación adecuada, las herramientas del mercado, incentivos, información y creación de capacidad.
6. Proteger los bienes y servicios ambientales, ecosistemas, el suelo agrícola, promover la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de la tierra urbana, garantizando la participación y la inclusión de los ciudadanos en la planificación del uso del suelo.
7. Diseñar e implementar políticas integrales e integradas del agua que tengan en cuenta el ciclo del agua y la adaptación al cambio climático, incluida la de acceso y saneamiento aspectos, la gestión de la demanda de agua, el consumo eficiente de los recursos, orientada al riesgo y útil la gestión del agua de lluvia, la conservación y la restauración de los recursos hídricos, uso de la tierra y la planificación urbana en torno a espacios de agua.
8. Fomentar la creación de empleos decentes y verdes, con un enfoque en la inclusión de mujeres y jóvenes, y la prohibición del trabajo infantil en todas sus formas.
9. Promover el turismo sostenible, que optimiza el uso de los recursos naturales, ayuda a la conservación del patrimonio natural y cultural, la biodiversidad, los valores tradicionales y garantiza las operaciones económicas que proporcionan beneficios socioeconómicos a largo plazo, las oportunidades de empleo, la mitigación de la pobreza local, social servicios a las comunidades locales y permiten el desarrollo de infraestructura y servicios eficientes que no repercuten en el medio ambiente.
10. Diseñar e implementar políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas, sobre la base de la responsabilidad social a sus trabajadores, la incorporación de tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente, el acceso a la financiación, la innovación y el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.
11. Desarrollar políticas que promuevan la contratación pública de bienes baja huella de carbono, y promover la adopción de etiquetado internacionalmente transparente que indica el origen, el modo de producción y la huella ecológica de los productos.
12. Inducir la cultura de la sostenibilidad y la armonía entre la naturaleza y los seres humanos, el apoyo y la promoción de estilos de vida, de recursos eficientes y sostenibles y saludables entre los ciudadanos, especialmente los jóvenes y los niños "

No hay comentarios.:

Publicar un comentario