viernes, 22 de agosto de 2014

Colombia: Comunicado oficial del Segundo Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Páramos


En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Páramos hacemos un llamado a los diferentes entes de seguimiento y control a nivel local, regional, nacional e internacional para que se garanticen los principios constitucionales de protección y cuidado del medio ambiente en especial los ecosistemas de alta montaña (páramos) como territorios esenciales para el ciclo del agua.













La entrega indiscriminada de títulos mineros en los últimos años ha puesto en evidencia la magnitud del problema ambiental ligado a la actividad extractiva. Muchos de esos títulos fueron entregados en zonas de protección ambiental como: Páramos, sub páramos, bosque alto andino, bosques de niebla y áreas de recarga hídrica, ecosistemas que están protegidos por la constitución colombiana y la ley 99 de 1993, violándose así el derecho fundamental a un medio ambiente sano (Art. 79 Constitución Política de Colombia.) En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Páramos hacemos un llamado a los diferentes entes de seguimiento y control a nivel local, regional, nacional e internacional para que se garanticen los principios constitucionales de protección y cuidado del medio ambiente en especial los ecosistemas de alta montaña (páramos) como territorios esenciales para el ciclo del agua. En este sentido las organizaciones de base, ongs ambientales y comunidad en general solicitamos:

1. El reconocimiento como constituyentes primarios de los y las habitantes de los territorios de páramo para la definición del uso del suelo en el marco legal de un Estado Social de Derecho.

2. La prohibición absoluta a la minería en las zonas de páramo, sub páramo, bosque alto andino, bosque de niebla y áreas de recarga hídrica; el impulso a consultas populares como mecanismos de participación política que ratifican la posición de las comunidades que se verán afectadas; el respeto a la autonomía municipal para excluir la actividad minera de los municipios que así lo decidan; la suspensión al otorgamiento de títulos mineros y licencias ambientales y la revisión de los otorgados mediante la creación de un comité interdisciplinar, independiente y no gubernamental que cuente con el apoyo de organismos internacionales.

3. El cumplimiento riguroso de la normatividad ambiental nacional y de los convenios internacionales ratificados por Colombia en materia de protección de los ecosistemas y las áreas estratégicas.

4. La no segmentación de los territorios, mediante la delimitación de estos, entendiéndolos como ecosistemas integrales que, en el caso de páramos necesita de las áreas de amortiguación, es decir de los bosques alto andinos y bosques de niebla.

5. Creación de un marco jurídico en el que se consagre el agua como un derecho fundamental y la protección de páramos como territorios que aseguran dicho derecho; incluir a las comunidades en los procesos de planificación territorial de los ecosistemas de alta montaña, mediante los esquemas legales como los POT y EOT.

jueves, 14 de agosto de 2014

DECLARACIÓN FINAL DE RIO+20 EN BOGOTÁ

DECLARACIÓN FINAL 

DE RIO+20 EN BOGOTÁ. (Traducida al Español).
"DIÁLOGO DE ALTO NIVEL"

Aplicación de las Decisiones de Rio + 20, Promoción de Ciudades, Transporte y Turismo Sostenible, y el Foro Mundial sobre los Asentamientos Humanos 2014

Bogotá, Colombia, 10 al 12 agosto, 2014
DOCUMENTO FINAL - Versión 8.12.14

Nosotros, los representantes de los gobiernos, los organismos del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, redes de ciudades, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas, comunidades, expertos y ciudadanos, se reunieron en Bogotá, Colombia, del 10 al 12 del mes de agosto de 2014 para el Diálogo de Alto Nivel sobre la "APLICACIÓN DE RIO + 20 DECISIONES Y PROMOCIÓN DE CIUDADES, TRANSPORTE Y TURISMO SOSTENIBLE, BOGOTA 2014 - FORO MUNDIAL SOBRE ASENTAMIENTOS HUMANOS 2014": 
1. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a la ciudad de Bogotá y de Colombia, sus autoridades y el pueblo, por la hospitalidad y organización de este diálogo de alto nivel.

2. Reconocer que la promoción y la entrega de consumo y producción sostenibles es uno de los tres objetivos generales de desarrollo sostenible, junto con la gestión sostenible de los recursos naturales y la erradicación de la pobreza.
3. Recordemos que hoy en día alrededor de 3,5 millones de personas viven en ciudades de todo el mundo y que América Latina y el Caribe es una región fundamentalmente urbana, donde casi el 80% de su población vive actualmente en ciudades, una región donde existen los recursos y las capacidades para conducir ciudades sostenibles que puedan generar crecimiento, mejorar el uso de los recursos, reducir la contaminación y la pobreza mediante la generación de oportunidades, el acceso a los servicios básicos, la energía, la vivienda, el transporte y la planificación adecuada para cumplir los requisitos de tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental , de una manera integrada.
Agregar leyenda
4. Afirmar que las ciudades son como los eco-sistemas u organismos. Las ciudades son mucho más que la infraestructura, viviendas e instalaciones, ciudad sostenible debe cubrir social, medio ambiente y aspectos culturales de una manera integral, por lo que la inversión en las personas se convierte en el motor del crecimiento.
5. Reiterar la necesidad de abordar con urgencia y promover la eficiencia de los recursos, en particular la eficiencia energética, en edificios y sectores de la construcción, y reconocer la energía como un acelerador de todos los demás objetivos de desarrollo sostenible.
6. reafirmar que la movilidad es una dinámica fundamental de la urbanización, la infraestructura asociada que integra la sostenibilidad y da forma al contexto urbano, como carreteras, sistemas de transporte, espacios urbanos y edificios, que deben evitar el crecimiento urbano de baja densidad y expansión que genera externalidades negativas tales como la contaminación, la contaminación acústica y los accidentes, además de ser una piedra angular de los espacios de participación y la integración social en las ciudades.
7. Reconocer el desarrollo de ciudades productivas, eficientes y sostenibles, la generación de oportunidades es un fundamentalcondition para la superación de la pobreza y el logro de un nivel de vida decente para todos, mientras que la creación de valor y el empleo a través de la creciente concentración de las actividades económicas en las ciudades.
8. Reafirmar la importancia de la inclusión social en los procesos de urbanización y la promoción de ciudades sostenibles, así como la importancia de asegurar un alto nivel de salud para todos residentsthrough la gestión de la planificación y de la salud, factores consideringepidemiological derivados del cambio climático.
9. Recordemos que el núcleo del desarrollo urbano sostenible se encuentra en la planificación y diseño científico.
10. Reafirmamos que el desarrollo sostenible es una responsabilidad de todos, y que esto se debe construir de manera conjunta entre los sectores público, privado y comunitario a nivel local, nacional e internacional, que requiere para fortalecer la gobernabilidad global y las alianzas público-privadas.
11. Recordemos que la mitigación y la adaptación al cambio climático deben ser central y primordial en la agenda de desarrollo post-2015 para los países desarrollados y en desarrollo, así como en los planos local y nacional, en particular a través de la eficiencia de recursos y el consumo y la producción sostenibles, teniendo en cuenta la grave amenaza que plantea el cambio climático a las ganancias obtenidas en el desarrollo social y económico.

miércoles, 13 de agosto de 2014

"Sin estudios previos y serios, no debe realizarse sísmica": senador Prieto

El legislador reconoció la labor de la contralora Morelli al "intentar imponer orden sobre el desorden de la actividad petrolera.
Prensa senador Jorge Prieto.- "El Gobierno Nacional -Presidente, Ministros, Autoridades ambientales- deben suspender las actividades de exploración sísmica de las compañías petroleras hasta tanto no se realicen estudios previos y serios que conlleven a establecer el impacto ambiental hidrogeológico y de aguas superficiales que causa dicha actividad, tal como lo ratificó el informe de la Contraloría General de la Nación", solicitó nuevamente el senador Jorge Prieto Riveros.

Durante la condecoración a la Contralora General de la República, Sandra Morelli, en plenaria de Senado, el legislador reconoció su labor al "intentar imponer orden sobre el desorden de la actividad petrolera en los llanos orientales mediante el informe que señala por primera vez que la actividad sísmica es una de las causantes del desastre ecológico en Paz de Ariporo".

Igualmente, el Senador pidió al Procurador Alejandro Ordoñez se pronuncie sobre esta problemática y las consecuencias que tiene sobre el recurso hídrico ya que compete no sólo al Departamento de Casanare sino a todo el país.

Según el informe de Actuación Especial de Fiscalización de problemática ambiental presentada en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare -2014 (CGR- CDMA No. 029 de agosto de 2014), a la fecha, la información del inventario de fuentes de agua- nacimientos, aljibes, manantiales, corrientes (quebradas, ríos) así como la de acuíferos y/o aguas subterráneas es levantada directamente por el operador del proyecto sísmico o del bloque de exploración petrolera, y NO conjuntamente o individualmente por las autoridades ambientales locales y regionales.

"No nos oponemos a que haya actividad petrolera, sólo pedimos que se ponga orden a esta situación que puede causar mayores desastres en mi región", ultimó el senador Prieto Riveros.

miércoles, 6 de agosto de 2014

RESPONSABILIDAD CON EL DESASTRE AMBIENTAL EN CASANARE- PAZ DE ARIPORO

Contraloría determina responsabilidades en desastre ambiental de Paz de Ariporo (Casanare)
Actividades de sísmica y perforación petrolera, la construcción de vías y el impacto de la ganadería y los cultivos de arroz secano, tuvieron incidencia en la grave sequía que sufrió a principios de año el departamento de Casanare, y particularmente el municipio de Paz de Ariporo, determinó la Contraloría General de la República.
El informe, realizado por un equipo de la Contraloría Delegada de Medio Ambiente que visitó la zona, indica que "la crisis presentada en el Casanare no obedece exclusivamente al calentamiento global, sino que se dio, en gran proporción, como respuesta a la serie de actividades antrópicas no planificadas (principalmente arroz secano, ganadería, construcción de vías y actividades de sísmica y perforación), las cuales generaron impactos acumulativos y sinérgicos que rompieron el equilibrio ecosistémico que presentaba la región".

El organismo de control encontró que hay una presunta responsabilidad con relación a este desastre por parte de las entidades ambientales y territoriales que fueron objeto de esta..